sábado, septiembre 16

iPSOEtv – Revolución digital hoy!

España es un país de contrastes, cómo no cuando hay iniciativas como la IPTV el PSOE -protocolo de televisión por Internet- en un país donde el porcentaje de penetración de banda ancha en hogares está entre las más bajas de Europa.

A pesar de esta primera impresión de falta de oportunidad, hay que decir que el PSOE ha jugado muy bien.

Teniendo en cuenta que son los jóvenes lo que más se conectan y que la mayor densidad de conexiones se encuentra en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona, no hay sino que felicitar a los responsables de estrategia y medios del PSOE: se han hecho con el público más crítico y menos motivado por la política -en su forma electoral- de todo el estado. Ambas ansiadas pieza del tablero.

Lo más importante no es que el PSOE despliegue de contenidos estos canales punteros de comunicación (suministradas por Narrowstep y Vivocom), sino el uso que el PSOE haga de la iPSOEtv. Y aquí está el gran secreto: poder personalizar los contenidos para diferentes segmentos de audiencias y no solo monitorizar, sino analizar las respuestas y actitudes de los ciudadanos.

Qué difícil es identificar el lenguaje, la forma, los temas a tratar, cuando se trata con audiencias convencionales. Y qué potencia alcanza el PSOE si sigue trabajando en la línea que lo está haciendo, televisión y micro-audiencias.

Algunos puntos a tener en cuenta a corto y medio plazo:

  • la personalización en forma para que pueda extenderse la iPSOEtv por canales más estrechos y en modo podcasting (audio y/o video): los dispositivos actuales de telefonía móvil, reproductores de MP3 serán los destinatarios de futuras emisiones.
  • la interacción con los medios, permitiendo disponer de una interfaz donde acceder a fuentes documentales, chatear en directo con otros televidentes, acceder fácilmente a links relacionados con los temas que se exponen.

Y, tras crear todos estos lazos de comunicación y danza de paquetes TCP/IP, ya charlaremos más adelante sobre qué hacer con todo lo que se produzca en el back office (weblogs, análisis de eficiencia de campañas, análisis textual de blogs/chats,…).

1 comentario:

Unknown dijo...

Manuel:
excelente blog ( me interesa sobremanera) y bienvenido a Red de Blogs Socialistas.

Un abrazo.