jueves, septiembre 14

Comentarios sobre el documento marco del PSOE 2006

He estado revisando el Documento Marco de la Conferencia del PSOE 2006, y he seleccionado las partes que tienen similud con otros dos post que entré los últimos días:
  1. Nuevas tecnologías y política (Politica2.0) y
  2. Democracia electrónica.
Una selección de los párrafos íntegros que tratan dicho punto, serán anexados en los dos comentarios iniciales de este post [link al pie de este post]. Espero tengas interés en leerlos y que llegaramos a leer tus comentarios.

1. Nuevas tecnologías y política (Politica2.0):

Mi impresión, es que el PSOE está haciendo una lectura breve de la aplicación de la tecnología en beneficio de la ciudadanía. Básicamente, habla de universalizar el acceso, utilizar más los cauces digitales para contactar y proponer interactividad con los ciudadanos. Eso no es nuevo.

Parece que la tecnología es contemplada como una parte y no como un paradigma a la hora de hacer política. Tengo la impresión que, aun cuando alabo la inicitativa, se debiera de potenciar las comunicaciones digitales para contactar con el ciudadano no sólo para realizar trámites, recibir quejas, sino para crear relaciones con los ciudadanos.

Sigo viendo un enfoque donde el ciudadano es sujeto pasivo; realizando operaciones en vez de en ventanilla física con una electrónica. Y esto es algo del pasado y que no aporta mucho a estos tiempos donde la tecnología se ha socializado y espero se democratice en uso y decisión.

Para saltar de este enfoque a una revolución electrónica y democrática, debieramos comenzar por contruir confianza, fidelizar a los electores y ayudarlos a tomar decisiones accediendo a un nivel de detalle de información tan bajo como ellos demanden para tomar sus decisiones de apoyar o refutar la gestión de los gobernantes.

Por otro lado, el uso único de la tecnología no produce sino mejora en los procesos. Pero no produce inteligencia (digital): conocer las motivaciones, la fuerza de una petición, información adecuadamente al ciudadano atendiendo a sus peculiaridades no sólo con el idioma o la región, sino basándonos en sus intereses en la vida política -que para eso somos humanos.

Si que veo que hay un afán en el PSOE, que le diferencia de otros grandes partidos, de universalizar la política e intentar llegar a todo estrato social. Y en el camino está!

2. Democracia electrónica:

Esperaba encontrar más motivaciones en el documento marco, para ser honesto. Pero parece que no es una prioridad en esta conferencia del PSOE.

Bajo el Leitmotiv de "Nuevos Tiempos, Nueva Política", considero que el adjetivo "nuevo" habla del corto y medio plazo, dentro de la política de acción del partido -cuantas leyes e iniciativas legislativas se han cumplido en estos dos últimos años!

Esta timidez o falta de visión "nueva" sobre la democratización ha de dar mucha prudencia a todos los partidos. Pues si los ciudadanos se comportan como personas realmente responsables en la toma de decisiones políticas, se podría comenzar a valorar la gestión y la visión estratégica de los partidos -a la par que su estilo-, pero reducir su poder en cuanto el ciudadano no necesitara representación democrática (importante, como resalta el documento, en cuanto es democracia participativa).

Me gustaría un pulso decisivo en la Democracia electrónica, o al menos, que llegara este término a la conferencia para su conceptualización y valoración inicial.

Gracias y me encantaría leer vuestros comentarios!

2 comentarios:

Manuel David dijo...

Selección de párrafos del Documento Marco del PSOE 2006 relacionados con "Nuevas tecnologías" y ciudadanía:

435. Información para la ciudadanía

438. La sociedad contemporánea exige, además, el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que acercan y contrapesan la mayor distancia existente entre gobernantes y gobernados en las grandes ciudades. El uso de esas tecnologías debe ser en todo caso interactivo, y debe tener una triple dimensión:

439. Permitir la información y la comunicación con los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

440. Facilitar la realización de trámites administrativos de todo tipo

441. Consultar a los ciudadanos sobre la gestión municipal y facilitar su participación en la misma on line.


79. EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

83. A través de Internet la informática ha pasado, de ser una herramienta para el trabajo de personas aisladas o en grupo, a convertirse en un medio universal de comunicación, directo, barato, instantáneo, y que ha permitido la formación de un espacio público nuevo de trabajo, relación, información y opinión.

84. El correo electrónico y la mensajería instantánea, en paralelo a los mensajes cortos por telefonía móvil, han dado origen a un nuevo tipo de vínculos interpersonales, y a la posibilidad de la fulminante difusión de noticias frente a cualquier intento de ocultar, frenar o manipular la información. En torno a las publicaciones electrónicas ha surgido un espacio de opinión que tiene un impacto inmediato sobre los propios medios.

85. Un aspecto más de este proceso es que ha creado la posibilidad de una relación mucho más directa y ágil entre los ciudadanos y los actores sociales y políticos, entre los ciudadanos y la Administración, y que existan ahora canales rápidos para que aquéllos hagan saber a los gobernantes sus opiniones o les pidan cuentas de sus promesas y sus decisiones. Todos estos cambios apuntan también a nuevas formas de participación política, que no suponen la desaparición de las tradicionales pero que alteran su comportamiento.

86. Los partidos pueden comunicarse con los ciudadanos de una forma más rápida y eficaz. Y éstos pueden reclamar a los Gobiernos que los nuevos medios de comunicación, y en particular Internet, se conviertan en una vía normal para acceder y relacionarse con la Administración, para participar directamente en la elaboración de decisiones colectivas, o para ejercer los derechos políticos, incluyendo, en según qué casos, la expresión del propio voto.

87. Nuestro país ha acumulado un cierto retraso comparativo en la incorporación de las tecnologías de la información, y por ello es necesario un esfuerzo singular que ha empezado a ponerse en marcha con la aprobación del Plan Avanza, y que ya ha empezado a dar sus frutos en penetración en los hogares, en la escuela, en el comercio electrónico, pero que requerirá de una
acción sostenida e intensa a lo largo de un periodo prolongado.

88. Desde nuestra perspectiva, la informatización de la sociedad constituye un reto de modernidad, desarrollo y competitividad. Pero también de cohesión social, territorial y de igualdad de oportunidades. Entre las desigualdades de
impacto más decisivo para el futuro de los individuos o de los territorios está el lugar que se ocupa a una parte u otra de la brecha digital.

Manuel David dijo...

Selección de párrafos del Documento Marco del PSOE 2006 relacionados con "Decisión" / Democracia Electrónica:

284. NUEVOS DERECHOS

304. Pero no hay profundización democrática sin protagonismo ciudadano. La democracia dota a los ciudadanos de mecanismos para decidir si quieren ser protagonistas. El voto les permite hacerse oír. Y decidir. La participación en las urnas es, con todas sus limitaciones, el instrumento más sencillo para influir en la esfera pública. Y la democracia representativa es la base de la que partir necesariamente para perfeccionar la participación, cualquiera que sea la reforma de que se trate.