miércoles, septiembre 13

Democracia electrónica

Dentro de esta reflexión colectiva acerca de los nuevos retos en la Sociedad Española, Conferencia Política del PSOE 2006, os propondría en este segundo post que dieramos nuestro punto de vista sobre la "Democracia Electrónica": el poder del voto no sólo cada cuatro años, sino para ejercer la democracia de forma activa, decidida.

En este contexto, donde se puede emitir un voto u opinar sobre un tema, las nuevas tecnologías tendrían que:
  • asegurar la seguridad y autenticidad del voto; lo cual puede resolverse mediante el uso de servidores seguros (https) y con certificados CERES. El reto es la innovación en seguridad.
  • cumplir estándares de usabilidad para facilitar a los ciudadanos información no sesgada y disponible por diversos canales, para aseguarse que pueda tomar una decisión objetivamente. El reto es acercar internet a tod@s.
  • la universalización del acceso a los sistemas para que el ciudadano pueda informarse y ejecutar su votación. El reto es la democratización digital.
Otra vía que abre la "democracia electrónica" es la de participar en la decisión de partidas presupuestarias. En la actualidad hay experiencias en el ámbito local, donde es más facil reconocer y tomar decisiones. Una extensión natural sería la distrución de los presupuestos del estado.
  • ¿Cómo crees que el PSOE debiera posicionarse ante la "Democracia Electrónica"?
  • ¿Tienes alguna experiencia que compartir?
  • ¿Qué oportunidades tendrá este nuevo electrónico y democrático?

No hay comentarios: