miércoles, septiembre 13

PSOE2006 - Politica2.0 o el impulso digital

La conferencia del PSOE 2006 habla de los nuevos tiempos. Y en este Blog os propongo discutir como ayudar al PSOE para acercarse a los nuevos tiempos.

El estado del arte de las 'nuevas tecnologías', el 'marketing relacional' y el 'análisis avanzado de datos', permitiría mejorar una mayor implicación de los ciudadanos en la política española.

Un escenario de Politica2.0 (similitud a Web2.0), tendría asociadas una inteligencia en el diseño de la estrategia y análisis de acciones políticas. El resultado sería ciudadanos mejor informados y más involucrados en las decisiones políticas.

Esta Politica2.0, permitiría diseñar estrategias más complejas, hacer un uso más eficiente (optimizado) de los recursos disponibles, y la ejecución más dinámica (digital) de las acciones políticas (SMSs, Emails, Blogs, tvPSOE) .
  • Partido -> Partido: Identificación de cambios ideológicos y operativos, y tener una visión completa del escenario político (mapa estratégico),
  • Partido -> Persona: divulgación de información, con medición semi-directa del interés de las comunicaciónes del partido y poder ejecutar acciones personalizadas,
  • Persona -> Partido: Aportando ideas desde la base, con necesidad de identificar cuales son las peticiones más representivas, los grupos que subyacen, la predicción de la demanda,
  • Persona -> Persona: Conocer qué temas son de mayor interés, disponer de un método para intercambio de ideas, priorizar comunicaciones que aportan valor.
Os propondría discutir cómo funciona actualmente el partido y ver qué cosas podrían mejorarse dado el estado del arte de las tecnologías, el marketing relacional y del análisis avanzado de datos.
  • Dentro de las nuevas tecnologías, ¿cuales crees que debiera el PSOE tener más en cuenta?
  • ¿Qué usos se debieran hacer con las nuevas tecnologías?
  • ¿Cómo podrías sentir más cerca tu partido político?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que deberían hacer es poner su programa electoral en el p2p. Así se darían cuenta de que no hay que criminalizar las redes p2p...

Manuel David dijo...

Gracias por tu post.

Estoy de acuerdo contigo, el programa electoral debiera de estar disponible y el uso de redes P2P podría ayudar en su distribución.

Aunque las redes P2P no fueran necesarias, pues el volumen y la centralización del documento de programa electoral se pueda bajar desde la web del PSOE. Pero sí es importante que se asocie documentación con P2P; hay relación subjetiva con "libertad" al utilizar este canal de distribución.

Además, una idea para el PSOE sería poder realizar valoraciones de cada punto incluido en su programa:

- mapas estratégicos : donde se pudiera visualizar cada perspectiva del programa electoral y realizar una navegación hasta el nivel de detalle que clarifique porqué se ha conseguido el objetivo electoral o no.

- evolución gráfica : hacer un seguimiento de cifras o índices (series temporales) de cómo se alcanza cada objetivo,

Gracias de nuevo por tu comentario!