domingo, junio 3

27-M y Comunidades políticas on-line

Una vez más, el 27-M (Elecciones Locales 2007) muestra que la política no llega a los ciudadanos y que los intentos de los grandes partidos PSOE, PP e IU no han sido fructíferos para captar adeptos a través de Internet (a pesar de la iPSOE, el PSOE en YouTube, arranque Twitter PSOE, blogs de candidatos, blogs de candidatos en periódicos digitales).

Evidencia: La participación ha bajado en relación al 2003 un 4%. El voto nulo en País Vasco y Navarra ha crecido considerablemente, hasta situarse en un 8,28% y 2,26%, respectivamente, siendo la media nacional de un 1,17% (aunque esto tenga otra lectura política).

Programa electoral, exposición, ejecución. No hay política en la calle, y en internet PSOE, PP e IU siguen decepcionando. Los foros del PSOE permiten crear temas demasiado abiertos para crecer, y la moderación brilla con su ausencia; en el PP los foros son cerrados, pero se crea menos diálogo que el PSOE. Y en IU no existen foros diréctamente.

La moderación en los foros como aporte en la construcción del diálogo y la fidelización -más que como censura- es imprescindible para crear comunidades políticas on-line.

Y las comunidades on-line han de soportar no sólo foros via internet orientados a ser utilizados con el ordenador, sino también a utilizar otros canales como el SMS (PSOE ya comenzó con Twitter lévemente) y formato smartphone.

La calle contiene las propuestas desde donde hay que gobernar, más que desde un sillón en un despacho, observando y recolectando comentarios de la gente de la red. Es un medio relativamente económico de reconocer tendencias, preocupaciones, falta de información.

Las comunidades on-line, divididas por temas, utilizando más medios, siendo apoyados de forma constante y regular con el feedback de los partidos, es la plataforma de la política del mañana.

Leámos que sucede en dos años, pero la revolución a la participación está en la Política 2.0; y el PSOE e IU son los partidos que más uso podrían hacer de este paradigma de la participación en la red para animar a votar.

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