sábado, septiembre 23

El PSOE necesita renovar su discurso en Nuevas Tecnologías

El discurso del PSOE tras su Conferencia 2006 (PSOE2006) sobre "Nuevos Tiempos, Nueva Política" necesita el boca a boca de las Nuevas Tecnologías para poder renovarse y sobrevivir. Aquí el PSOE ha mostrado una versión Beta.

Las conclusiones del encuentro político han sido publicadas y apenas me queda energía tras leer 66 páginas tan aburridas e hinchadas; quizás hay una versión briefing mucho más interesante y 'accionable', pero lo dudo.

El PSOE ha convertido en escaparate su planteamiento de nuevos retos tecnologicos, pero es un escaparate de oportunidades; allá uno encuentra una idea aquí, otra allá, y se marca la empanadilla tecnológica de Martes y Trece.

Yo he revisado mis 12 propuestas de "Nuevos Retos, Nuevas Tecnologías" de mi congreso personal, y buscado simitudes con el texto de conclusiones del PSOE2006. El primer problema ha sido identificar qué acciones políticas quiere desarrollar el PSOE a este respecto, pues en sus conclusiones apenas se puede identificar nada medible, ninguna acción real que tomar en este sentido. Y luego surge mi interpretación a la baja de su texto, quizás por la decepción y las ganas de disfrutar de mi sábado soleado en Heidelberg.

Estos son los puntos de encuentro entre nuestros Congresos:
2 - [...] no hacer mayor la brecha entre mundo rural y metropolitano.

8 - Transparencia de la gestión pública, incluyendo acceso ágil y rápido a la redacción de documentos [...].

10 - Potenciar la i+D+I [productividad]

12 - Desarrollo de contenidos culturales y educativos [...].
¡Siendo menos del 30% de programa electoral!..., ¿debiera renovar alianzas o servir de sponsor/espejo en el PSOE para que se vean con otros ojos?

lunes, septiembre 18

Conclusiones de la Conferencia PSOE 2006 - Mis 12 propuestas

Tras el fin de semana de Conferencia PSOE 2006, no he encontrado conclusiones que tengan que ver con el leitmotiv de esta conferencia "Nuevas Tecnologías".

A la espera de que se publique documentación del PSOE, he decidido publicar mis 12 propuestas "Nuevos Retos, Nuevas Tecnologías":

1 - Universalizar el acceso a las nuevas tecnologías, teniendo especial atención en la integración de mayores y discapacitados.

2 - Sostenibilidad y no hacer mayor la brecha entre mundo rural y metropolitano. Potenciar Wi-Fi.

3 - Libertad de expresión, protegiendo especialmente aquellos dominios que denuncien injusticias de los poderes públicos. Introducir la figura del Defensor del Navegante, donde denunciar injusticias en el ciberespacio.

4 - E-Democracia, permitiendo participar de forma más regular y frecuente en las decisiones políticas. Mecanismos de identificación y anonimato en sufragios.

5 - Formación adecuada, asignando profesionales cualificados y temarios actualizados. 1 ordenador por nin@.

6 - Establecer indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir el cumplimiento de compromisos electorales a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

7 - Sistemas de co-operación entre comunidades autónomas para compartir plataformas públicas de conocimiento.

8 - Transparencia de la gestión pública, incluyendo acceso ágil y rápido a la redacción de documentos y notas públicas (plenos, actas, etc). Mayor utilización de videoconferencia para reducir costes y documentar decisiones.

9 - Favorecer el teletrabajo con planes específicos para potenciarlo, incluyendo cambios legislativos, formación y creación de centros comunales.

10 - Potenciar la i+D+I mediante el apoyo de iniciativas locales, públicas y privadas, bajo el paraguas de la administración.

11 - Plan progresivo de retiro de la Ley del Canon, para forzar a la industria a explotar otras fórmulas de gestión y cobro de contenidos.

12 - Desarrollo de contenidos culturales y educativos, organizados y gestionados públicamente. Incluyendo portales avanzados con funciones de búsqueda avanzada tagging, indexación y sindicación. Explotando todas las posibilidades del Web 2.0.


¿Me quieres votar?
Aporta tus comentarios ;-)

domingo, septiembre 17

Análisis de visitas al blog de Pepe Blanco.

El blog de Pepe Blanco ha tenido mucho éxito, con 2444 visitas al día como promedio en estos tres días de vida. En total han sido 5,046 visitas.

Las visitas provienen mayoritariamente de España (94%), seguidas de otros países europeos (4%) y Estados Unidos 1%). Hasta desde Australia se han conectado, cerrando el 1% restante.

Tras ver las lenguas de los navegadores, en su gran mayoría usan configuración regional española, es decir, que se podría tratar de españoles en el extranjero.

Una gran mayoría utiliza las versiones de Windows comunes en el mercado doméstico, dando a entender que se trata de un público sin grandes alarder tecnológicos; la gran mayoría conectados a través de servidores de Telefónica o Wanadoo -que también utilizan la red IP de Telefónica. ¡A ver cuantos de ellos suben a XP Pro, W2K o Vista Beata esta semana cuando comiencen a conectarse desde el trabajo!

Quizá antes de los socialistas chinos invitaran a Pepe Blanco a visitar a Asia, esperemos que por un malentendido en el color de su camisa, hay una entrada desde China a su Blog; más de un bloguero se pregunta cual será la posición del socialismo español frente a la falta de derechos humanos.

Espero que Pepe no tome muchos consejos de los socialistas chinos, y no comience a censurar las entradas a sus posts (o ya ha comenzado a hacerlo?...).

sábado, septiembre 16

El Pais digital referencia este blog

El Pais Digital hace referencia a los comentarios sobre iPSOEtv en este Blog desde su reportaje "Ahora a ver qué hace el PP; La blogosfera reacciona ante la televisión de Zapatero en la Red".

Gracias también a Montse, que desde InternetPolitica.com nos linkea.

Chateando con Pepe Blanco - Decepcionante

He estado atendiendo al Chat de Pepe Blanco dentro del www.PSOE.es, y me ha parecido decepcionante.

El chat comenzó a las 12 horas de hoy día 16 de septiembre. Dentro de las jornadas de participación de la Conferencia del PSOE 2006. En 45 minutos, ha contestado 9 preguntas sencillas + 2 coloquiales. Las contestaciones tardaban mucho tiempo en ser publicadas, y no porque el servidor fuera lento o el ágora tecnológica estuviera llena, sino porque simplemente no había tema de conversación o este no era del interés del dirigente del PSOE.

Tengo la impresión de que no ha querido contestar a preguntas más comprometidas. Yo envié una dos horas antes del debate, re-enviandola durante el debate, y no fue incluida ni contestada. Probablemente porque no tenía respuesta, pues complicada no era.

Preguntaba si había planes en el PSOE para incluir en en su programa iniciativas de voto electrónico en consultas populares o en elecciones, utilizando la infraestructura de votación electrónica de las pasadas elecciones. Sin contestación; rotundo silencio que significa no.

Pepe -y yo mismo- hemos de aprender a utilizar las tecnologías de forma más eficaz, viral. Ya lo decía Victoria Prego en su blog, que Pepe tenía que tomar nota de sus consejos.

Y parece que lo ha hecho: Pepe ha evitado escribir cosas que puedan ser utilizadas por la prensa; tiene sentido pero me parece decepcionante como iniciativa que surgió a iniciativa propia!

Añado como comentario del este post, la conversación de Pepe Blanco durante el chat.

iPSOEtv – Revolución digital hoy!

España es un país de contrastes, cómo no cuando hay iniciativas como la IPTV el PSOE -protocolo de televisión por Internet- en un país donde el porcentaje de penetración de banda ancha en hogares está entre las más bajas de Europa.

A pesar de esta primera impresión de falta de oportunidad, hay que decir que el PSOE ha jugado muy bien.

Teniendo en cuenta que son los jóvenes lo que más se conectan y que la mayor densidad de conexiones se encuentra en los grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona, no hay sino que felicitar a los responsables de estrategia y medios del PSOE: se han hecho con el público más crítico y menos motivado por la política -en su forma electoral- de todo el estado. Ambas ansiadas pieza del tablero.

Lo más importante no es que el PSOE despliegue de contenidos estos canales punteros de comunicación (suministradas por Narrowstep y Vivocom), sino el uso que el PSOE haga de la iPSOEtv. Y aquí está el gran secreto: poder personalizar los contenidos para diferentes segmentos de audiencias y no solo monitorizar, sino analizar las respuestas y actitudes de los ciudadanos.

Qué difícil es identificar el lenguaje, la forma, los temas a tratar, cuando se trata con audiencias convencionales. Y qué potencia alcanza el PSOE si sigue trabajando en la línea que lo está haciendo, televisión y micro-audiencias.

Algunos puntos a tener en cuenta a corto y medio plazo:

  • la personalización en forma para que pueda extenderse la iPSOEtv por canales más estrechos y en modo podcasting (audio y/o video): los dispositivos actuales de telefonía móvil, reproductores de MP3 serán los destinatarios de futuras emisiones.
  • la interacción con los medios, permitiendo disponer de una interfaz donde acceder a fuentes documentales, chatear en directo con otros televidentes, acceder fácilmente a links relacionados con los temas que se exponen.

Y, tras crear todos estos lazos de comunicación y danza de paquetes TCP/IP, ya charlaremos más adelante sobre qué hacer con todo lo que se produzca en el back office (weblogs, análisis de eficiencia de campañas, análisis textual de blogs/chats,…).

jueves, septiembre 14

Comentarios sobre el documento marco del PSOE 2006

He estado revisando el Documento Marco de la Conferencia del PSOE 2006, y he seleccionado las partes que tienen similud con otros dos post que entré los últimos días:
  1. Nuevas tecnologías y política (Politica2.0) y
  2. Democracia electrónica.
Una selección de los párrafos íntegros que tratan dicho punto, serán anexados en los dos comentarios iniciales de este post [link al pie de este post]. Espero tengas interés en leerlos y que llegaramos a leer tus comentarios.

1. Nuevas tecnologías y política (Politica2.0):

Mi impresión, es que el PSOE está haciendo una lectura breve de la aplicación de la tecnología en beneficio de la ciudadanía. Básicamente, habla de universalizar el acceso, utilizar más los cauces digitales para contactar y proponer interactividad con los ciudadanos. Eso no es nuevo.

Parece que la tecnología es contemplada como una parte y no como un paradigma a la hora de hacer política. Tengo la impresión que, aun cuando alabo la inicitativa, se debiera de potenciar las comunicaciones digitales para contactar con el ciudadano no sólo para realizar trámites, recibir quejas, sino para crear relaciones con los ciudadanos.

Sigo viendo un enfoque donde el ciudadano es sujeto pasivo; realizando operaciones en vez de en ventanilla física con una electrónica. Y esto es algo del pasado y que no aporta mucho a estos tiempos donde la tecnología se ha socializado y espero se democratice en uso y decisión.

Para saltar de este enfoque a una revolución electrónica y democrática, debieramos comenzar por contruir confianza, fidelizar a los electores y ayudarlos a tomar decisiones accediendo a un nivel de detalle de información tan bajo como ellos demanden para tomar sus decisiones de apoyar o refutar la gestión de los gobernantes.

Por otro lado, el uso único de la tecnología no produce sino mejora en los procesos. Pero no produce inteligencia (digital): conocer las motivaciones, la fuerza de una petición, información adecuadamente al ciudadano atendiendo a sus peculiaridades no sólo con el idioma o la región, sino basándonos en sus intereses en la vida política -que para eso somos humanos.

Si que veo que hay un afán en el PSOE, que le diferencia de otros grandes partidos, de universalizar la política e intentar llegar a todo estrato social. Y en el camino está!

2. Democracia electrónica:

Esperaba encontrar más motivaciones en el documento marco, para ser honesto. Pero parece que no es una prioridad en esta conferencia del PSOE.

Bajo el Leitmotiv de "Nuevos Tiempos, Nueva Política", considero que el adjetivo "nuevo" habla del corto y medio plazo, dentro de la política de acción del partido -cuantas leyes e iniciativas legislativas se han cumplido en estos dos últimos años!

Esta timidez o falta de visión "nueva" sobre la democratización ha de dar mucha prudencia a todos los partidos. Pues si los ciudadanos se comportan como personas realmente responsables en la toma de decisiones políticas, se podría comenzar a valorar la gestión y la visión estratégica de los partidos -a la par que su estilo-, pero reducir su poder en cuanto el ciudadano no necesitara representación democrática (importante, como resalta el documento, en cuanto es democracia participativa).

Me gustaría un pulso decisivo en la Democracia electrónica, o al menos, que llegara este término a la conferencia para su conceptualización y valoración inicial.

Gracias y me encantaría leer vuestros comentarios!

miércoles, septiembre 13

Democracia electrónica

Dentro de esta reflexión colectiva acerca de los nuevos retos en la Sociedad Española, Conferencia Política del PSOE 2006, os propondría en este segundo post que dieramos nuestro punto de vista sobre la "Democracia Electrónica": el poder del voto no sólo cada cuatro años, sino para ejercer la democracia de forma activa, decidida.

En este contexto, donde se puede emitir un voto u opinar sobre un tema, las nuevas tecnologías tendrían que:
  • asegurar la seguridad y autenticidad del voto; lo cual puede resolverse mediante el uso de servidores seguros (https) y con certificados CERES. El reto es la innovación en seguridad.
  • cumplir estándares de usabilidad para facilitar a los ciudadanos información no sesgada y disponible por diversos canales, para aseguarse que pueda tomar una decisión objetivamente. El reto es acercar internet a tod@s.
  • la universalización del acceso a los sistemas para que el ciudadano pueda informarse y ejecutar su votación. El reto es la democratización digital.
Otra vía que abre la "democracia electrónica" es la de participar en la decisión de partidas presupuestarias. En la actualidad hay experiencias en el ámbito local, donde es más facil reconocer y tomar decisiones. Una extensión natural sería la distrución de los presupuestos del estado.
  • ¿Cómo crees que el PSOE debiera posicionarse ante la "Democracia Electrónica"?
  • ¿Tienes alguna experiencia que compartir?
  • ¿Qué oportunidades tendrá este nuevo electrónico y democrático?

PSOE2006 - Politica2.0 o el impulso digital

La conferencia del PSOE 2006 habla de los nuevos tiempos. Y en este Blog os propongo discutir como ayudar al PSOE para acercarse a los nuevos tiempos.

El estado del arte de las 'nuevas tecnologías', el 'marketing relacional' y el 'análisis avanzado de datos', permitiría mejorar una mayor implicación de los ciudadanos en la política española.

Un escenario de Politica2.0 (similitud a Web2.0), tendría asociadas una inteligencia en el diseño de la estrategia y análisis de acciones políticas. El resultado sería ciudadanos mejor informados y más involucrados en las decisiones políticas.

Esta Politica2.0, permitiría diseñar estrategias más complejas, hacer un uso más eficiente (optimizado) de los recursos disponibles, y la ejecución más dinámica (digital) de las acciones políticas (SMSs, Emails, Blogs, tvPSOE) .
  • Partido -> Partido: Identificación de cambios ideológicos y operativos, y tener una visión completa del escenario político (mapa estratégico),
  • Partido -> Persona: divulgación de información, con medición semi-directa del interés de las comunicaciónes del partido y poder ejecutar acciones personalizadas,
  • Persona -> Partido: Aportando ideas desde la base, con necesidad de identificar cuales son las peticiones más representivas, los grupos que subyacen, la predicción de la demanda,
  • Persona -> Persona: Conocer qué temas son de mayor interés, disponer de un método para intercambio de ideas, priorizar comunicaciones que aportan valor.
Os propondría discutir cómo funciona actualmente el partido y ver qué cosas podrían mejorarse dado el estado del arte de las tecnologías, el marketing relacional y del análisis avanzado de datos.
  • Dentro de las nuevas tecnologías, ¿cuales crees que debiera el PSOE tener más en cuenta?
  • ¿Qué usos se debieran hacer con las nuevas tecnologías?
  • ¿Cómo podrías sentir más cerca tu partido político?